Las empresas del Grupo LBG España aumentan su inversión en la comunidad

• Categoría de la entrada:Asociados
  • El Grupo LBG España ha invertido 507 millones de euros en iniciativas sociales en 2022
  • Se han alcanzado más de 21,5 millones de beneficiarios directos a través de proyectos en la comunidad

Las compañías del Grupo LBG España (compuesto actualmente por Abertis, ACCIONA, AGBAR, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Grupo DKV, Enagás, Endesa, Ferrovial, Grupo Santander, HEINEKEN, Hijos de Rivera, Iberdrola, IKEA, Inditex, JTI, MERLIN Properties, Redeia, Samsung y Serveo) han difundido el Informe que recoge los resultados del Benchmarking anual 2022 que compara las inversiones en la comunidad de los miembros del Grupo.

Se destaca el aumento de las inversiones en la comunidad de las empresas miembros: 15 de las 18 empresas que han reportado datos han aumentado su inversión en la comunidad, llegando a reportar 507 millones de euros en 2022.

Las iniciativas llevadas a cabo a favor de la comunidad han alcanzado los siguientes hitos:

• 21,5 millones de beneficiarios directos
  • 6.472 organizaciones beneficiadas
  • 438.488 horas remuneradas dedicadas por los empleados a causas sociales, en su jornada laboral
  • 47.086 horas de voluntariado realizado en el tiempo libre de los empleados
  • 129,14 millones de eurosrecaudados a través del ‘efecto multiplicador’ (que indica los recursos adicionales captados por la compañía para una actividad o proyecto, aportados por terceras partes)

En las clasificaciones de las contribuciones económicas en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destaca la alineación a estos tres ODS principales:

• ODS 4 – Educación de calidad (37,9%)
  • ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico (9,1%)
  • ODS 10 – Reducción de desigualdades (9,1%)

La medición del impacto social destaca por su relevancia estratégica, como lo refleja el crecimiento de beneficiarios directos medidos y el aumento de la profundidad del impacto:

• más de 3 millones de beneficiarios directos han tenido un impacto de mejora
  • 1,5 millones han tenido un impacto de sensibilización
  • 0,57 millones de beneficiarios directos han tenido un impacto de transformación

Aun así, el impacto en otras áreas (como las de empleados y organizaciones beneficiarias) ha disminuido en comparación con años pasados.

Según Victor Manz (Director de Operaciones, MAS Business), “En estos años de cambios legislativos y con el repunte de los conceptos de impacto, se ha visto un mayor compromiso, por parte de los miembros del Grupo, en la inversión en la comunidad y en la medición del impacto social.

Aún queda mucho recorrido, pero las empresas del Grupo van con ventaja al llevar años trabajando y avanzando en la gestión y medición del impacto social.

Según Sonsoles García (Gerente del Área de Medición, MAS Business, y Responsable de Coordinación, Grupo LBG España), ”El uso de un marco común de medición en las actividades del Grupo LBG España, en favor de la comunidad, aporta confianza a los grupos de interés a la vez que facilita a las empresas miembro aplicar una buena práctica enfocada a la gestión del impacto.

La participación en el Grupo LBG España ofrece el intercambio de conocimiento en materia de medición de impacto y hace posible la evolución del marco LBG/ONLBG, basada en la experiencia de empresas y tercer sector.”

Sobre LBG España

El Grupo LBG España nació en 2007 por iniciativa de la consultora de sostenibilidad MAS Business, para promover una medición homogénea entre las distintas empresas a la hora de gestionar, medir y comunicar sus actividades sociales.
Esta comunidad de empresas comprometidas con la sociedad y el planeta está compuesta por compañías líderes en los sectores financiero, energético, inmobiliario, de consumo, de infraestructuras, asegurador y de telecomunicaciones.

Sobre MAS Business

MAS Business es una consultora estratégica de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, con más de 19 años de experiencia en el sector.

Ofrece servicios de Medición de impacto, Estrategia y Know-how.
Coordina el grupo LBG España y del Comité técnico ONLBG, promoviendo y facilitando la evolución de un marco común de medición de actividades sociales para lo que ha desarrollado  la plataforma de medición online masimpact.

Para más información:

Gabriella Pisanu